Portada Principal
    Contacto
    Barra de Video
    Galería de nuestra fauna
    San Pedro de Urabá y sus fotos
    Tradición Oral
    Deportes
    El Juglar Maestro Poeta
    Docentes baje su colilla de pago
    El Horóscopo
    Diccionario Campesino
    Versos costumbristas
    Dichos y refranes campesinos
    lenguaje campesino
    Diccionario Campesino II
    Diccionario Campesino III
    Diccionario Campesino IV
    Chat Sombrero campesino
    Mis mejores Porros en Mp3
    Contactos z

¿Como podemos proteger nuestra fauna?

En general comportarnos como lo que somos "humanos" una especie mas de la naturaleza y tener en la mente que nosotros no tenemos poder ni somos dueños de la naturaleza sino que somos parte de la naturaleza y debemos convivir y dejar convivir a las demas especies, eso es lo primero tener conciencia de la realidad y decir que somos culpables de la situacion de muchas especies en peligro.

Lo segundo seria investigar sobre las especies especificas de animales a las que te refieres, sobre las causas de que esten en peligro de extincion y sobre la accion humana que influye en ello para asi sacar conclusiones sobre cuales serian las soluciones y medidas a tomar. Luego lo que se podria hacer es concientizar a las personas con una campaña que sea muy llamativa para que se ilustren de esto y para que tomen las medidas que se les diga, que en general engloba al tema de la contaminacion, el evitar el uso de insecticidas y demas aerosoles quimicos, el botar la basura fuera de depositos o centros especializados en reciclaje, la tala y quema de areas vegetales como bosques o campos, no botar materiales no biodegradables como latas, plasticos, vidrios y otras materiales elaborados por humanos que causan daño al estar en el medio ambiente sobre todo en el mar, concientizar a las industrias, a demas personas conocidas y por supuesto crear valores ambientalistas en las generaciones que vienen comenzando por los niños y jovenes de hoy.

Y bueno destacar que hay que actuar porque la fauna es la que esta en peligro hoy y en el mañana seguro nosotros seremos los que corramos peligro se seguimos asi.

LA FAUNA

Colombia tiene el numero mas grande de especies por unidad de area en el planeta. Hay mas de 1800 especies de aves , que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibri.La fauna colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, osos, monos, micos, cerdos salvajes, comadrejas, nutrias, caimánes,  entre otros. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, bocachicos, payaras, sardinas, et.

Aqui en San Pedro de Urabá tenemos estas especies, en la mayoria todas existen.

Defendamos la Fauna Silvestre.

Colombia cuenta con casi el 10% en materia de diversidad biológica mundial, siendo este uno de los mayores porcentajes del planeta, a pesar de tener sólo el 0.7% de la superficie continental.

Para conservar el potencial ambiental relacionado con el recurso fauna se han proferido varias normas, entre las que se destaca el Estatuto Nacional de Protección de Animales, que establece las actuaciones de las autoridades en su jurisdicción y las obligaciones para los propietarios de animales.

Conservación de la Fauna.

 

CAPITULO I - DE LA CONSERVACION DE LA FAUNA

ARTÍCULO 1º. - Declárase de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República, así como su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional.

Todos los habitantes de la Nación tienen el deber de proteger la fauna silvestre, conforme a los reglamentos que para su conservación y manejo dicten las autoridades de aplicación.

Cuando el cumplimiento de este deber causare perjuicios, fehacientemente comprobados, los mismos deberán ser indemnizados por la vía administrativa, por el Estado Nacional o los provinciales en sus respectivas jurisdicciones, de conformidad con las disposiciones que dictarán al efecto las autoridades de aplicación. En jurisdicción nacional, en caso de desestimarse total o parcialmente los reclamos formulados, los interesados podrán recurrir ante el Juez Federal competente, interponiendo y fundando recurso de apelación dentro de los quince (15) días hábiles de notificados de la resolución respectiva.

ARTÍCULO 2º. - En la reglamentación y aplicación de esta ley las autoridades deberán respetar el equilibrio entre los diversos beneficios económicos, culturales, agropecuarios, recreativos y estéticos que la fauna silvestre aporta al hombre, pero dando en todos los casos la debida prelación a la conservación de la misma como criterio rector de los actos a otorgarse.

ARTÍCULO 3º. - A los fines de esta ley se entiende por fauna silvestre:

1) Los animales que viven libres e independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales.

2.        Los bravíos o salvajes que viven bajo control del hombre, en cautividad o semicautividad.

3.        Los originalmente domésticos que, por cualquier circunstancia, vuelven a la vida salvaje convirtiéndose en cimarrones.

Quedan excluidos del régimen de la presente ley los animales comprendidos en las leyes sobre pesca. La autoridad jurisdiccional de aplicación acordará con la Secretaría de Estado de Intereses Marítimos la división correspondiente en los casos dudosos.

ARTÍCULO 4º. - Se ajustarán a las disposiciones de esta ley y sus reglamentos, la caza, hostigamiento, captura o destrucción de sus crías, huevos, nidos y guaridas, tenencia, posesión, tránsito, aprovechamiento, comercio y transformación de la fauna silvestre y sus productos o subproductos.

ARTÍCULO 5º. - La autoridad nacional de aplicación podrá prohibir la importación, introducción y radicación de ejemplares vivos, semen, embriones huevos para incubar y larvas de cualquier especie que pueden alterar el equilibrio ecológico, afectar actividades económicas o perturbar el cumplimiento de los fines de esta ley.

ARTÍCULO 6º. - Queda prohibido dar libertad a animales silvestres en cautiverio, cualquiera fuese la especie o los fines perseguidos, sin la previa conformidad de la autoridad de aplicación, nacional o provincial según corresponda.

ARTÍCULO 7º. - Queda igualmente prohibido introducir desde el exterior productos y subproductos, manufacturados o no, de aquellas especies de la fauna silvestre autóctona cuya caza, comercio, tenencia, posesión y transformación se hallen vedadas en toda la región de su hábitat natural sin permiso previo de la autoridad nacional de aplicación.

CAPITULO II DEL APROVECHAMIENTO DE LA FAUNA SILVESTRE

ARTÍCULO 8º. - Ajustándose a las disposiciones legales y reglamentarias nacionales y provinciales, el propietario del campo podrá aprovechar la fauna silvestre que lo habita transitoria o permanentemente, debiendo protegerla y limitar racionalmente su utilización para asegurar la conservación de la misma.

CAPITULO III COMERCIO INTERPROVINCIAL E INTERNACIONAL

ARTÍCULO 9º. - A los fines del transporte y del comercio interprovincial el propietario, administrador, poseedor o tenedor a cualquier título legítimo del fundo proveerá al cazador de un documento donde conste el producto de la caza, el que intervendrá la autoridad competente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  :  Portada Principal  :    :  Contacto  :    :  Barra de Video  :    :  Galería de nuestra fauna  :    :  San Pedro de Urabá y sus fotos  :  

  :  Tradición Oral  :    :  Deportes  :    :  El Juglar Maestro Poeta   :    :   Docentes baje su colilla de pago  :    :  El Horóscopo  :    :  Diccionario Campesino  :    :  Versos costumbristas  :    :  Dichos y refranes campesinos  :    :  lenguaje campesino  :    :  Diccionario Campesino II  :  

  :  Diccionario Campesino III  :    :  Diccionario Campesino IV  :    :  Chat Sombrero campesino  :    :  Mis mejores Porros en Mp3  :    :  Contactos z  :  



WWW.SOMBREROCAMPESINO.SUPERSITIO.NET

28816 Visitas    ::    ®
   ::    Crea tu Web Ahora en Página Web Gratis, Powered By SuperWeb y Hosting    Supermaq.cl
(Los contenidos de esta web son de exclusiva responsabilidad del creador y no de paginawebgratis.cl)